Teoría tipográfica #1: Las mayúsculas, Versalitas y Minúsculas

Teoría tipográfica #1: Las mayúsculas, Versalitas y Minúsculas

Para empezar con el apartado de teoría tipográfica, vamos hacerlo empezando por lo más básico, los tipos de letra o de alfabeto. Y no me refiero a las familias tipográficas, empezaremos por algo todavía más básico, Las Mayúsculas, las Versalitas y las Minúsculas

Al escribir estamos utilizando 2 abecedarios simultaneamente. El alfabeto pequeño y el alfabeto grande, también denominados letras de caja alta y letras de caja baja.

Si hacemos un rápido repaso a la historia veremos cómo los romanos y los griegos utilizaban sólo uno de los alfabetos (Si querían resaltar una palabra, no usaban las negritas, por lo general usaban una tipografía más antigua), En la época gótica se empezó a utilizar con regularidad las versalitas mientras que en el renacimiento se empezaron a combinar las mayúsculas romanas con las minúsculas humanistas.

typo1

Las mayúsculas:

Si analizamos las mayúsculas nos vamos a dar cuenta que proceden un un número limitado de formas básicas cómo son: El triángulo, el cuadrado y el círculo. Aunque no todas las letras son creadas en base a estas formas puras o simples. Algunas se crean o se componen mediante formas mixtas.

Como las formas iniciales son tan básicas, no nos encontramos con grandes rasgos distintivos entre las diferentes letras, y las podemos diferenciar rápidamente por que básicamente una parte de la letra mira hacia arriba, mientras que la otra mira hacia la derecha.

typo2

Si nosotros creamos una palabra en mayúsculas y le ponemos una linea delimitadora inferior y otra superior (esto hace que llamemos a estas letras cómo escritura de dos lineas) vemos que nos crea una franja uniforme. Además el hecho de ser más grandes que las minúsculas hace que tengan más importancia y peso visual.

typo3

Por este motivo, es por el que muchos diseñadores deciden usarla con tanta frecuencia, pero debemos de tener en cuenta que las letras en mayúsculas no se leen igual que las minúsculas, el ser humano las tiene que identificar una a una.

A esto le podemos sumar lo que ya hemos comentado antes, tienen pocos rasgos distintivos, así que es muy importante resaltar lo característico de cada letra y esto se consigue mediante un mayor espaciado entre las letras.

“Para una captación óptima de las letras mayúsculas, éstas se deben componer de forma compensada y un poco espaciada.”

Llamamos espaciado a la dilatación uniforme entre cada una de las letras (traking) y llamamos compensación al equilibrio entre los espacios en blanco de una letra con otra (kerning)

Las versalitas:

Las versalitas, es como nos referimos a nuestras mayúsculas pequeñas. Y son relativamente recientes. Aunque ya se las conocía en el Renacimiento, fue en el barroco cuando cobraron mayor importancia.

Las versalitas forman un alfabeto independiente, es decir no vale con tomar una mayúscula y reducir o aumentar su escala para crear nuestra versalita (versalita no real). Sus signos son un poco más anchos que los de las mayúsculas pero la intesidad de sus trazos debería ser idéntica.

typo4

En libros no se solía sobrepasar de un tamaño de cuerpo que variaba entre los 6 y 12 puntos, pero luego con el uso de las mismas en publicidad empezamos a ver excepciones más grandes.

Al igual que ocurre con las mayúsculas nunca deberíamos de componer versalitas de forma comprimida, sino siempre algo más espaciadas y compensadas.

La composición en versalita, se la conoce cómo escritura de 3 lineas.

typo5

Las minúsculas:

Las llamadas minúsculas o alfabeto bajo, tienen unas formas mucho más ricas que las mayúsculas o capitales. Esto es debido a su estructura de 3 niveles (Se las conoce cómo alfabeto de 4 lineas).

typo6

Los 3 niveles de las minúsculas nos permiten una distinción clara de cada una de las letas. Una palabra compuesta de minúsculas muestra unos contornos muy característicos que son la clave para una buena legibilidad.

Muchas veces posicionamos 3 tipografías diferentes en minúsculas una al lado de otra y nos da la sensación de que a pesar de que tiene el mismo tamaño nos da la sensación de que unas son más grandes que otras. Esto dependerá del tamaño del ojo medio o la altura de la x.

typo7

2017-06-07T16:45:52+00:00 octubre 9, 2015|Categories: Tipografía|Tags: , , |

About the Author:

Soy diseñador gráfico, fotógrafo, publicista y profesor. Actualmente trabajo para España, Reino Unido, EEUU, LatinoAmérica y Austria Adobe User Group Manager // Fundador de ConectaTutoriales // Formador en video2brain & Lynda.com a LinkedIn brand.

Deje su comentario