Teoría tipográfica #3 Diferencias entre Tracking y Kerning

Teoría tipográfica #3 Diferencias entre Tracking y Kerning

En los cursos / clases de diseño gráfico siempre nos tenemos que parar a repetir la explicación de la diferencia entre el Tracking y el Kerning tipográfico así que voy a intentar explicarlo de la forma más sencilla pero completa posible.

Voy a empezar dictando directamente las 2 diferencias principales y luego profundizaremos tanto en la historia de ambos métodos cómo en los diferentes tipos de Kerning existentes.

Diferencia 1: El Tracking se usa para modificar la distancia entre múltiples caracteres (por  ejemplo lo usamos directamente sobre palabras, frases o párrafos completos). El kerning en su lugar lo usaremos para definir el espacio entre 2 caracteres de un modo un poco más avanzado y en base a la forma de la tipografía

tipo1

Diferencia 2: El tracking se aplica por lo general de forma colectiva con el mismo espacio entre cada letra, mientras que el kerning se aplica de forma individual y además, es capaz de interpretar la forma de nuestra letra para ver cual es la separación más óptima para cada caso.

——————————————–

Entonces, llegados a este punto y vistas las 2 diferencias básicas vamos a entrar a analizar en profundidad cada método y sus posibilidades.

El tracking: 

tipo2

Si analizamos la historia de la tipografía veremos que inicialmente la tipografía se montaba sobre unos “cubos” o soportes de madera o metal. Modificar la distancia entre los caracteres era algo complejo, laborioso y tampoco no permitía mucho juego.. (la tipografía se interpretaba como una caja cuadrada, no con la forma de la letra) no se tenía en cuenta si la tipografía terminaba de forma vertical o diagonal, (al estar sobre los cubos, todas terminaba de forma vertical aunque fuera la letra V)

Al ser considerados puros “rectángulos” el tracking no tiene mucho secreto…. podemos añadir o quitar espacio entre cada letra. Fin.

tipo4b

Cómo hemos explicado al inicio, se aplica de forma general, a todas las letras por igual. En el ejemplo de la imagen superior vemos que a la hora de aumentar el espacio no hay problema, pero al reducir, visualmente no se ve correctamente…. la distancia entre la A y la V si se ve correcta, pero entre la A y la L no. (esto ocurre por que la L es de terminación vertical y la A de terminación diagonal, no las podemos encajar, mientras que la V y la A al tener terminación diagonal si la podemos encajar) Si ahora necesitáramos arreglar esa unión entre los 2 últimos caracteres necesitaríamos hacerlo modificando su kerning, más concretamente un kerning óptico o manual.

El kerning:

tipo5

Las técnicas de impresión evolucionaron, aparecieron los fotolitos y la fotocomposición desde ordenador. Entonces el ser humano se dio cuenta que no podía seguir tratando la unión de una “V” con una “A” o por ejemplo una “T” mayúscula con una “o” minúscula “To” ( la letra “o” puede meterse debajo de la “T” cómo si encajaran….) cómo al resto de uniones, a lo bruto… este tipo de unión que encaja, necesitaba un tratamiento especial, con más cariño y cuidado. Entonces apareció el Kerning. Lo definiremos como el Ajuste especial o individual del espacio entre 2 letras. A diferencia del tracking que se aplica a un texto completo, el kerning es algo mucho más preciso, el espacio de la unión entre 2 letras en base a su forma.

El kerning  tiene en cuenta la forma de cada letra para asignarle el espacio más optimo según la unión entre esas 2 letras. Si nosotros analizamos la paleta de carácter en Photoshop, Illustrator, indesign veremos que existen 4 tipos de Kerning

Kerning Automático (illustrator): Aplica un kerning métrico en lugar del “métrico – Sólo latinas” (Usando esta opción podemos decir que lo aplique al texto completo )
Kerning Métrico: Se utiliza para las uniones estándar de los pares tipográficos habituales (Las letras que encajan por su propia forma como por ejemplo las de la imagen inferior). Este valor para cada unión lo define el propio tipógrafo (el creador de la fuente)

Tipo7

Siempre que tengamos este tipo de unión y trabajemos con una tipografía estándar (que no sea artística, con glifos o especial) seleccionaríamos el kerning métrico o auto confiando en la buena labor del tipógrafo.  (Si luego no nos gusta podemos rectificar de forma manual)

Kerning Óptico: Esta opción lo que hace es permitir que el programa analice cual es la forma de la tipografía (muy útil para las tipos artísticas o especiales, o cuando por ejemplo tenemos una tipografía con glifos) y definir el espacio en función a la forma tipográfica.

tipos8

Kerning Manual: Nosotros podemos definir ese espaciado simplemente definiendo la distancia de forma manual según nuestros propios criterios. Si no nos gusta la interpretación que hace el software o el tipógrafo.

———–

Cómo se miden el kerning y el tracking?

Podemos aplicar kerning, tracking o ambos al texto seleccionado. Tracking y kerning se miden en 1/1000 eme, una unidad de medida relativa al tamaño actual del texto. Así, en una fuente de 6 puntos, 1 eme equivale a 6 puntos, y en una fuente de 10 puntos, 1 eme equivale a 10 puntos. Kerning y tracking son estrictamente proporcionales al tamaño actual del texto.

El tracking y el kerning manual son acumulativos, por lo que se pueden ajustar pares de letras primero y, a continuación, comprimir o expandir un bloque de texto sin que ello afecte al kerning relativo de los pares de letras

2017-06-07T16:45:37+00:00 Octubre 13, 2015|Categories: Adobe Illustrator, Adobe Photoshop, Tipografía|Tags: , , , , |

About the Author:

Soy diseñador gráfico, fotógrafo, publicista y profesor. Actualmente trabajo para España, Reino Unido, EEUU, LatinoAmérica y Austria Adobe User Group Manager // Fundador de ConectaTutoriales // Formador en video2brain & Lynda.com a LinkedIn brand.

3 Comentarios

  1. Enrique Reyes 13 Octubre, 2015 en 6:49 pm- Responder

    Es muy refrescante retomar principios teóricos que se aprenden muy al principio y que uno asume que los conoce y domina muy bien. Pero cuando se repasan después de muchos años se hace evidente lo fundamentales que han sido a lo largo de este tiempo.
    Cuando Yo empecé en diseño todavía montábamos originales mecánicos con “camisa” de albanene si había presupuesto o de china si no había.
    Las tipografías de nuestros trabajos eran “Letraset” o “Mecanorma” y todo el Kerning y el Tracking eran a mano con escalímetro y cuentahílos…. De verdad no lo extraño.
    Gracias por el Tut. Sentí que lo estaba aprendiendo por primera vez y voy a estar jodiendo a mis colegas toda la semana con sus Kernings y sus Trackings. ¡Saludos desde el Caribe mexicano!

    • Rafael Tuduri 13 Octubre, 2015 en 7:19 pm- Responder

      Hola Enrique, muchas gracias por comentar! Me alegra muchísimo saber que son artículos de utilidad. Si quieres, y te apetece me encantaría invitarte a escribir un poco sobre ese recuerdo de los inicios. Hoy, los alumnos de diseño no saben que es un escalímetro, (y un cuentahilos sólo lo conocen los del módulo de pre-impresión) así que me parece un tema muy interesante. En su momento ya me había anotado hablar sobre ello: https://twitter.com/conecta/status/644288465140609024

  2. Aldo Torres 14 Octubre, 2015 en 5:36 pm- Responder

    Es un gratificante poder encontrar artículos de este tipo que te enseñan de manera clara, principios básicos sobre tipografía tan importantes en diseño. Muchas gracias por compartirlos.

Deje su comentario