Teoría tipográfica #2 / Glosario tipográfico y partes de una letra

Teoría tipográfica #2 / Glosario tipográfico y partes de una letra

A partir de ahora vamos a empezar a hablar sobre tipografía de un modo más profundo. Analizaremos las letras en su totalidad y os daré consejos para su uso y creación. Pero para ello será necesario conocer cada una de las partes que forma una letra, sólo así le podemos poner todo el cuidado y detalle que necesitan.

Si por ejemplo les digo: “Deberemos buscar una compensación visual entre la <oreja> de la g y la <gota> de la a” o por ejemplo “Necesitamos una proporción equilibrada entre el <cuello> y el <bucle> de la g para que su <ojal> sea más suave” necesitarán saber a que me refiero con oreja, gota, cuello, bucle o ojal…. Si no, les sonará a chino todo lo que le siga a partir de ahora dentro de artículos teóricos de la tipografía.

Para ello, he querido crear este artículo a modo de Glosario tipográfico para que cuando estén leyendo un artículo de teoría tipográfica y no sepan a que me refiero con un término, o directamente no tengan ni paja de lo que hablo puedan regresar a este mismo artículo y encontrar las definiciones más básicas.

Partes de la tipografía:

partes_de_la_letra

  • Aguijón: Nombre con el que se designan las partes finales, superior e inferior de la s y de la c; tanto en caja baja, como en alta.
  • Altura de la ascendente: La distancia medida desde la línea media hasta la línea de los ascendentes.
  • Altura de las descendentes: La distancia medida desde la línea base hasta la línea de los descendentes.
  • Altura de las mayúsculas: la altura de los caracteres de la caja alta, medida desde la línea base hasta la línea de cabecera de la fuente. Representa el cuerpo de las mayúsculas.
  • Altura de la x: se trata de la altura de la minúscula sin ascendentes ni descendentes.
  • Ápice: es la punta en la que termina la letra «A» mayúscula.
  • Apófige: es la pequeña parte curva, generalmente de 1/4 de círculo, que enlaza el asta vertical con los terminales o serifes.
  • Ascendente: tiene un origen caligráfico; nombra al sentido en el que se hizo el trazo. En general, los trazos ascendentes son los finos y los descendentes son los gruesos.
  • Asta: trazo principal que conforma la letra.
  • Asta montante o traviesa: astas principales de un carácter; ya sean estas, verticales u oblicuas, como en la A, B, L, ó V.
  • Asta ondulada o espina: al trazo principal de la letra s.
  • Asta transversal o brazo: trazo que se separa de manera independiente del asta, proyectándose hacia arriba u horizontalmente, como el caso de las letras E, F, L, y T, o con trazos inclinados Y y K.
  • barra: trazo que conecta dos astas.
  • Brazo: trazo horizontal que tiene uno de sus extremos libre.
  • Bucle: trazo curvo que encierra una contraforma.
  • Cabeza: se refiere a la parte superior del signo.
  • Caja alta: letras mayúsculas, también llamadas capitales o versales.
  • Caja baja: letras minúsculas.
  • Cartela: curva que une el remate con el asta.
  • Codo: unión a 90° que se forma entre los trazos rectos de la «G».
  • Cola: trazo descendente que diferencia la «Q» de la «O». También se aplica al trazo descendente de la «g».
  • Contraforma interna: espacio total o parcialmente encerrado dentro de una letra.
  • Cruz: trazo horizontal de las letras «T», «t» y «f».
  • Cuello: trazo que une la cabeza con la cola de la «g».
  • Descendente: sección de la minúscula que cae por debajo de la línea base.
  • Empalme: unión gradual de dos trazos para formar uno solo.
  • Encuentro: unión abrupta de dos trazos que se intersectan en un punto.
  • Gancho: trazo de forma curva y cerrada.
  • Gota o lóbulo: terminación que se encuentra generalmente en los trazos curvos de la cabeza de algunas minúsculas, por ejemplo la «a», la «f» y la «c».
  • Hombro: parte del tipo que queda más baja que el ojo y no produce impresión.
  • línea base: La línea en la cual las bases de las mayúsculas se asientan.
  • Ojal: porción cerrada de la letra g que queda por debajo de la línea base.
  • Ojo: El espacio blanco encerrado en la forma interna de un carácter, como en la b o la o.
  • Oreja: es el trazo pequeño que sale de la cabeza de la «g» minúscula de cola cerrada.
  • Panza o anillo: se refiere a los bucles que apoyan sobre la línea de base.
  • Pata: trazo diagonal que sirve de apoyo a algunas letras.
  • Pico: Es un trazo terminal, parecido al aguijón, pero, mucho más demarcado. Lo podemos encontrar en la E, F, L, y T.
  • Remate: pequeño saliente que marca las fuentes serif.
  • Serifa, gracias, espuelas o remates: son pequeños adornos ubicados generalmente en los extremos de las astas de los caracteres.
  • Terminación: se refiere al modo en que terminan o rematan los trazos. La terminación puede ser con serif o sin serif.
  • Trazo: es cada uno de los rasgos que conforman la letra.
  • Travesaño: trazo horizontal de las letras «e», «f», «t», «A», «H» y «T».
  • Uña: trazo pequeño, en forma de uña, que aparece en algunas «G».
  • Vértice: unión aguda y recta de dos trazos.
  • Virgulilla: trazo curvo que caracteriza a la «ñ» y la «Ñ» y la diferencia de la «N».

 

Dentro del mundo tipográfico no solo nos encontramos palabras técnicas haciendo referencia a las partes de una tipografía, este glosario podría ser mucho más amplio.

Para complementar nuestro glosario, voy a tomar algunas definiciones del blog: http://tiposformales.com/2010/08/30/glosario-de-terminos-tipograficos/ que considero que tienen el glosario más amplio.

  • Alineación: Manera en que se ordenan las líneas de texto de un párrafo. También llamada Marginación o justificación. Existen cinco alineaciones: Alineación a la izquierda (o en bandera derecha); Alineación a la derecha (o en bandera izquierda); Alineación centrada; Alineación forzada (o en bloque) y Alineación libre (o asimétrica)
  • Caligrama: Composición tipográfica en la cual la disposición del texto conforma imágenes directamente relacionadas con el contenido del mismo.
  • Capitular: Letra mayúscula, inicial de un párrafo, de tamaño notoriamente mayor al del texto. Generalmente ocupa más de dos líneas y se encuentra incrustada en el bloque de texto.
  • Caracter: Es la representación gráfica de un sonido. Es decir que “a” y “A” son el mismo caracter representado en minúscula y en mayúscula respectivamente.
  • Colofón (Pie de imprenta): Nota que se coloca al final de una publicación, indicando el nombre de la imprenta y la fecha en que se terminó de imprimir.
  • Contraforma (contra-forma): Hace referencia al espacio interno y externo que rodea la forma de los caracteres. La contraforma  posibilita la visualización de la letra y el reconocimiento de estilo.
  • Contraste: Oposición, contraposición o diferencia notable entre cosas. Ejemplos: Diferencia entre trazos (Romanas Modernas). Contraste entre forma y contraforma.
  • Controladores de curva: (ver Manejadores de nodo)
  • Cuadratín: (ver espacio eme)
  • Cuerpo: Define la dimensión del caracter tipográfico. Su medida refiere al tipo móvil, y corresponde al tamaño de la letra, más el espacio correspondiente al hombro superior y al hombro inferior.
  • Cursiva: El termino “cursiva” designa a la tipografía cuya apariencia se asemeja o está inspirada en la tipografía manual. También se la denomina “tipografía de mano”. En algunos programas informáticos se denomina así a la versión inclinada de la letra.
  • Cursus: Rastro que deja el elemento escriptor al recorrer el soporte
  • Didonas: Nombre dado al estilo de las tipografías Romanas Modernas. La nomenclatura une los apellidos Didot y Bodoni, dos tipógrafos exponentes del estilo referido.
  • Direccionalidad: Trayectoria que asume la línea base, donde se sustenta o apoya el texto de una composición tipográfica.
  • Ductus: Se denomina “ductus” al movimiento de la mano que, respetando la estructura de la letra, define la intensidad y la gracia de los trazos tipográficos.
  • Espacio eme (cuadratín): Unidad de medida tipográfica. Espacio vacío que responde al ancho de la letra eme (m). La medida del espacio eme es igual a un cuadrado del tamaño del cuerpo tipográfico.
  • Espacio ene (medio cuadratín): Unidad de medida tipográfica. Espacio vacío que responde a la mitad del ancho del espacio eme.
  • Estilo: Conjunto conformado por familias tipográficas que presentan determinadas constantes formales. En este libro se plantean diez estilos: Romanas antiguas, Romanas modernas, Egipcias, Geométricas, Neo-grotescas, Humanistas, Gestuales, Caligráficas, Góticas y Decorativas.
  • Estructura tipográfica: Esqueleto o forma básica y fundamental de la tipografía, que permite entender a la letra como tal.
  • Familia: En tipografía refiere al conjunto o sistema completo de tipos (alfabeto, números, signos de puntuación, signos especiales, etc.) que presentan coherencia formal, respetando el estilo tipográfico. La familia incluye todas las posibilidades de variables (de tono, de proporción y de inclinación). Hoy existen también superfamilias o familias seriales, que presentan sistemas completos que abarcan más de un estilo.
  • Floritur a: Trazo agregado a la letra, de origen caligráfico, que sustituye a un remate, y se utiliza como adorno o como elemento de unión de caracteres.
  • Forma y contraforma: Relación de contraste e interacción entre la morfología de la letra y su espacio circundante.
  • Fuente (font): Se utiliza como sinónimo de tipografía. Es el medio físico de la producción del tipo de letra.
  • Garalda: Nombre dado al estilo de las tipografías Romanas Antiguas. La nomenclatura hace referencia al tipógrafo Claude Garamond (París, 1490-1561), cuyo diseño tipográfico es exponente del estilo referido.
  • Glifo: Se denomina así a las representaciones gráficas de un caracter. Por ejemplo “a” y “A” son diferentes glifos de un mismo caracter.
  • Grilla constructiva: (ver Retícula constructiva)
  • Gris tipográfico (o color tipográfico): Se refiere al tono que genera el bloque de texto en una puesta en página. Puede variar según el cuerpo, el interlineado, el estilo y las variables que se utilicen en su composición. No se refiere al color de impresión de la tipografía.
  • Heptasegmentario (números heptasegmentarios): Sistema de notación numérica, en base a una matriz de siete segmentos. Los números se forman según se activen o desactiven los segmentos correspondientes. Sistema utilizado en relojes digitales.
  • Hinting: Proceso que consiste en manipular la forma de la letra, haciéndola coincidir con la cuadricula de píxeles de la pantalla, Este proceso permite que la letra continúe conservando su legibilidad y sus características de estilo en cuerpos pequeños, para su lectura en pantalla.
  • Inteligibilidad: Capacidad de un texto para ser entendido y comprendido por el receptor.
  • Interletrado (interletra, tracking): Distancia entre las letras de una composición tipográfica. Módulo fijo que se suma o se quita al espacio entre los caracteres de una composición.
  • Interlineado (interlínea): Distancia entre dos líneas de texto. Su medida se toma de la base de una línea de texto a la base de la siguiente. Podemos encontrar: Interlineado positivo, cuando el interlineado es mayor que la medida del cuerpo tipográfico; Interlineado sólido, cuando es igual a la medida del cuerpo e Interlineado negativo cuando es menor al cuerpo tipográfico.
  • Interpalabra: Distancia existente entre las palabras de una composición tipográfica.
  • Itálica (italic): Versión inclinada de la tipografía. Es una variable tipográfica. Presenta una inclinación hacia la derecha de su eje vertical entre 10 y 16 grados. Su diseño particular se diferencia de la redonda o regular, pues toma características de la escritura caligráfica cancilleresca. Se utiliza en los textos entre comillas, para comunicar que es una cita textual.
  • Justificación: (ver Alineación)
  • Kerning: Se denomina así al ajuste especial del espaciado solo entre pares de letras. Corrige problemas puntuales que no pueden ser solucionados por medio del interletrado convencional o tracking.
  • Legibilidad: Capacidad de un texto para ser leído o descifrado con cierta facilidad por el receptor
  • Ligadura: Recurso tipográfico que posibilita unir caracteres independientes, otorgando al conjunto propiedades de elemento único. Se utiliza para evitar interferencias en la lectura o representar sonidos específicos.
  • Línea base: Línea imaginaria donde se encuentran apoyadas todas las letras mayúsculas y las minúsculas sin descendentes. En las minúsculas con descendentes, estos traspasan la línea base.
  • Manejadores de nodo: En esta edición se denomina así a los controladores de las curvas de Bézier, presentes en los puntos de control (o nodos) que se utilizan para el tratamiento de los dibujos vectoriales. Los manejadores de nodo guían la fuerza de curvatura de una línea.
  • Marginación: (ver Alineación)
  • Misceláneas (dingbat): Conjunto mixto y variado de caracteres tipográficos no alfabéticos que presentan formas abstractas, pictogramas, símbolos y otras ilustraciones.
  • Modulación: Hace referencia a la variación del grosor de los trazos curvos de una letra.
  • Monograma: Signo conformado por dos o más caracteres tipográficos relacionados entre sí de manera particular, de tal manera que el conjunto asume características de elemento único e indivisible.
  • Oblicua: Variable de inclinación donde la morfología tipográfica no presenta mayor transformación que la inclinación de su eje vertical, entre 8 y 16 grados hacia la derecha. Se utiliza en los textos entre comillas, para comunicar que es una cita textual.
  • Plantilla generatriz: (ver Retícula constructiva)
  • Redonda: Conformación elemental de la letra. Se denomina así a la versión normal o regular de una familia tipográfica.
  • Retícula constructiva (Plantilla generatriz o Grilla constructiva): Espacio modular encargado de organizar todos los elementos gráficos intervinientes en la creación de un alfabeto tipográfico.
  • Rótulo:(del lat. rotulus.) Título de un escrito. Cartel, letrero o inscripción con que se da a conocer o se da aviso de una cosa. En este trabajo se denomina así (tipografía de rótulo) a la tipografía que debe verse antes de leerse y que no es recomendada para textos largos.
  • Serif (serifa, zapata, patín, remate): Trazo pequeño que remata a un asta principal de un caracter. Puede ser unilateral, es decir que se extiende a un solo lado del asta o bilateral, que se extiende hacia ambos lados del asta en forma simétrica.
  • Sistema: Conjunto de reglas, principios o criterios sobre una materia, que racionalmente entrelazados u ordenadamente relacionados entre sí, contribuyen a un determinado objetivo.
  • Terminal: Extremo de los trazos que no culminan en serif.
  • Tipo móvil: Elemento metálico de forma prismática que posee, en relieve, un carácter o símbolo invertido de manera especular. Su invención es atribuida a Johannes Gutenberg, (Invención de la imprenta, aprox. 1450 d.C.)
  • Tracking: (ver interletrado)
  • Travesaño (Barra): Trazo que une o cruza las astas de una letra, en forma horizontal. Por ejemplo en las letras: A H T
  • Variables tipográficas: Deformaciones proyectivas de la morfología tipográfica, respecto al tono o grosor del trazo (variable de tono), a la relación de proporción entre alto y ancho (variable de proporción) y a la inclinación del eje vertical de la letra (variable de inclinación).
  • Versalita: Tipografía con morfología de caja alta o mayúscula, que presenta el tamaño de la altura equis (altura x).
  • Vírgula (virgulilla): Trazo ondulado. También puede llamarse así al trazo superior o tilde de la letra eñe.
2017-06-07T16:45:45+00:00 Octubre 12, 2015|Categories: Teoría de Diseño Gráfico, Tipografía|Tags: , , , |

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Soy diseñador gráfico, fotógrafo, publicista y profesor. Actualmente trabajo para España, Reino Unido, EEUU, LatinoAmérica y Austria Adobe User Group Manager // Fundador de ConectaTutoriales // Formador en video2brain & Lynda.com a LinkedIn brand.

Un comentario

  1. reychango 20 Octubre, 2015 en 12:15 pm- Responder

    Fantásticos estos artículos sobre tipografía. Muchas gracias, Rafa.

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